martes, 27 de noviembre de 2007

Último teorema

Hoy recibí un correo de Ricardo Robles (Beto) que decía:

La Secretaría de Comunicación Estratégica informa que el cortejo fúnebre que acompañará los restos del licenciado Mario Joaquín Inza, hasta el Cementerio Municipal, pasará por la puerta de Rectorado(Pinto y Chacabuco) a las 11 horas.Convocamos a la comunidad universitaria a estar presente en el veredónde nuestro edificio para despedir sus restos.

Yo rescato aquellas maratones de demostración de teoremas en los pizarrones de las Aulas Comunes del Campus, con Mario escribiendo y borrando como poseído. Si lo ibas siguiendo, todo bien. Sino... olvidate.

En alguna de esas demostraciones lo vimos hacer... jueguito, se acuerdan? Estaba escribiendo, se le cae la tiza y después de unos malabares estuvo a punto de coronar la acción recuperándola. Hubo aplausos y todo. Si la hubiera agarrado, todavía estamos haciendo la caravana por el centro.

Otra situación que me viene a la memoria -y lo pinta de cuerpo entero- fue cuando nadie prestaba atención en una clase y Mario hizo mutis por el foro y nos dejó perplejos a todos. El tipo se volvió al centro sin decir una palabra. Sin profe, sin clases.

Verdaderamente lo teníamos -tenemos- en un lugar especial, al punto de delirarnos con que para el 2009-F lo ibamos a invitar para demostrar un Bolzano.

Por estos anécdotas y otras tantas olvidadas, desde el veredón de este blog nosotros le decimos chau con una sonrisa.

Agregado el 28/11: Nueva Era, Tandil

12 comentarios:

Marcelo © dijo...

Estimados adláteres: una triste noticia.

Anécdotas de Mario Inza podrían contarse durante una noche entera, pero estoy seguro que tendrían que ser en una noche acompañada de un buen vino, pero solamente bueno, no excelente, para reflejar ese espíritu popular y desgarbado que Mario mostraba.

De mi parte tengo que aportar que fue el que me puso el primer aplazo en un final de la carrera, condimentado con una espléndida corrección sobre un ejercicio de series donde el tipo al ver mi solución solo escribió la palabra "Disparate". Cuando fui a ver el exámen en el que me había puesto un soberano 1 (perfectamente merecido), el tipo me explicó las correcciones y al identificar un error que había cometido al corregir, sencillamente dijo: "Disculpame, me equivoqué al corregirte. No es un uno...tenés un dos". Soberbio.

Gracias Mario. Una lástima no poder dártelas en persona en el 2009-F, pero sin duda te encontraremos más adelante para que nos cuentes anécdotas con tu voz gastada y nos tomemos un vino todos juntos.

Salú por Mario

Fernández Punto Pe dijo...

Dr Luna, hizo una pintura excelente. Que el vino sea bueno (y no excelente) es la pincelada máxima.

Sumo a la evocación la dificultad que significaba estar entre los primeros bancos: Mario fumaba unos cigarrilos negros que eran bravísimos! Particulares o Parliament?

Unknown dijo...

Era así. Mario Inza te daba lo merecido, y es por eso que no dudó, en un final, ponerme un "políticamente incorrecto" 3. Cualquier otro me hubiera puesto un 2 para que no hubiera duda o para que pensara si ir o no a la revisión. Pero no, fui a verlo y pueden creer que el examen estaba justo para un 3?

OSCARCITO dijo...

A, la puta che. No me digas ?. Cuantos años tenía ?
Diganme que se acuerdan el día que se volvió a dedo con nosotros, en la caja de una camioneta 504, roja. A, si, bueno, menos mal, pensé que habían perdido la memoria...

Fernández Punto Pe dijo...

Agregué un link en el post original.

Marcelo © dijo...

Buenísima la nota del Nueva Era. Increíble, yo hubiera jurado que tenía 58 cuando nos daba clase a nosotros.

Fernández Punto Pe dijo...

Yo también, parecía un tipo más grande. En la nota aclara que eran "Particulares".

Beto Robles dijo...

Creo que ya han dicho todo... en fin, una verdadera lástima... el tipo era un groso, de esos que llegan al corazón...

Cosas que me acuerdo:
- una vez que le fuimos a preguntar cosas con Tito Uez, no me acuerdo que le preguntamos pero el tipo dijo: Los números son cosas abstractas, ¿ ustedes vieron alguna vez un "uno" caminando ?
- Otra vez no se de que estabamos hablando y yo ignorantemente le pregunte: ¿ y si esa función aplicada a ese valor no diera como resultado un número ? y el loco me solto: ¿ Y que va a dar un SAPO?

Marcelo © dijo...

Juaaa!!! Un sapo!! Un sapo MENDEZ!!!
Bienvenido Dr. Robles...

Laura Petersen dijo...

Triste noticia, si... gracias por los recuerdos.
Mario era el profe de mi comision del curso de ingreso y si mi memoria anduviera mejor seguro tendria para contar (como se acuerdan de tanto?!?!).
El tipo sabia, y mucho. Eso si, para mi tambien tenia mas edad de la que seguro tenia.

Ahora cuando vaya voy a ver si encuentro mi cuaderno del curso de ingreso, por ahi revivo mas cosas de ese curso de ingreso. Habra sobrevivido?

Les mando saludos a todos!

joaquin dijo...

que tal no creo que me conozcan o quizas si soy el hijo de Mario Inza, Joaquin, y estaba paveando mientras navegaba en este mundo de internet cuando descubri su pagina y lei los comentarios sobre mario, me vinieron a la mente muchos recuerdos de esa epoca cuando yo era mas niño aun y lo pasaba a buscar al viejo por la facu depues de dar sus clases donde en muchas de ellas seguro estarian ustedes,o cuando lo buscaba en su gabinete en uno de los ultimos pisos en la cede del centro (pinto ychacabuco)el cual era un sucucho bastante pequeño con una nube de polvo de tiza que bañaba el lugar mientras el fumaba un particulare30 se rascaba la barba y al entrar yo con su voz rasposa decia:- que haces?pirulin esperame que ya termino, todo esto sin dejar de escribir en el pizarron esos numeros, letras y simbolos que hoy en dia no entiendo pues no tengo su don su increible inteligencia pero los cuales jamas me canse de ver
si hay alguien que le gustaba compartir lo que sabia era a mi viejo y de eso no cabe duda creo
asi que gracias,muchas gracias que se yo por tenerlo presente y con recuerdos tan detallados
me uno a lo que escribio uno de ustedes creo que marcelo y digo
salu por mario carajo
joaquin

Fernández Punto Pe dijo...

Hola Joaquín, nuestros saludos para vos.

Dudé un poco en contestar tu comentario, pero acá va.

Hablo en nombre de todos (Beto, Oscar, Cristian, Antonio, Marcelo y yo) al afirmar que lo dicho en este blog sobre tu viejo fue totalmente natural, espontáneo. Desde nuestro lugar -ex alumnos- lamentamos su partida. Eramos bastante pichones en esa época (18, 19 años), le teníamos respeto porque claramente era un cráneo, y en mayor o menor medida intuíamos que era un buen tipo.
Las anécdotas que recordamos acá son bastante variopintas pero si uno relee con ojo afinado, se pueden ver cosas un poco raras para nuestro tiempo: equidad, sinceridad, voluntad de compartir.

Por nuestra parte, te mandamos un saludo más que cordial y el agradecimiento por haberte tomado la molestia de escribir unas líneas.

Buen año,

Mauro