jueves, 13 de septiembre de 2007

Nosotros lo dijimos antes

La tecnología aplicada a los juegos, a la simulación, a los mundos virtuales. Qué tema!

Hace una parva de años, tuvimos algunas ráfagas de brillantez delirante -a todos alguna vez se nos pone en marcha el cerebro- y pergeñamos estas ideas fabulosas:

1 - El sintetizador de olores (nombre clave de proyecto: Olfato Blaster). El mundo de los juegos explotaba con la aparición de las placas de sonido, con Sound Blaster como referente y Media Vision jugando de punto, jugando roles parecidos a MS/Linux, o PC/Mac. Del sonido al olor... había un solo paso (en dirección a la botella de ginebra) y decidimos que algún día el mundo disfrutaría de nuestra creación. Dos pasos más (de Tía María) y creamos el Pedol. Alguien lo recuerda?

Varios años después, alguien inventó algo parecido, pero a juzgar por lo que vemos en las góndolas, no ha sido gran cosa.

No obstante, el concepto en sí mismo es tan viejo como el cine. Con ustedes, el Smell-O-Vision.

2 - Artilugio camouflante (nombre clave: el traje de invisibilidad). Diste nos ofrecía una desopilante idea: un traje realizado integramente en minúsculos monitores que a su vez podía oficiar de cámaras de video. Cómo funcionaba? Simple: una cámara del pecho filmaba lo que se veía adelante, y lo mostraba en un monitor de la espalda. Apliquen esa idea a todo el cuerpo y voilá: el traje de invisibilidad!

Varios años después, alguien (sí, un oblicuo) inventó una versión con retroproyección que se parece un poco a la idea original. Más información en estos videos:





3 - Simulador de autos (nombre clave: el Falcon de Diste). No diremos quién lo inventó, pero hay una ayudita dentro del nombre clave... El ilustre balcarceño prometió a la humanidad el beneficio de un simulador de automóviles armado con un bastidor y carrocería de Falcon, con un bonito kit de monitores donde irían las ventanillas y una grossa PC (una AT con placa VGA) debajo del capot. El controller? Un volante, pedales y la palanca de cambios originales de Falcon.

La idea fue recibida con suerte dispar, aunque la historia demostró que los simuladores han sido grandes herramientas en el aprendizaje del hombre. Preguntale sino a Gary Sinise en Apolo XIII cuando tienen que reducir el amperaje del módulo para regresar a la tierra!

Qué hizo el mundo comercial? Simplemente pulió la idea original del Richie's owner, y hoy tenemos este HotSeat (thanx Diste).

Como bonus, vean esta otra evolución de aquellas viejas ideas.

Bien podría ser el producto vectorial de estos inventos tecnológicos, con algunas variaciones. Se trata de los kits Ambx, que conforman una solución de sonido, iluminación complementaria para monitor y parlantes, aire en movimiento (para dar sensación de velocidad) y vibraciones varias. Una grosera manera de jugar.

Seguramente me olvido de alguno importante: les dejo la tarea de recordármelo.

Abrazos,

Maurol


5 comentarios:

Diste dijo...

Otro

Slip atrapa Olores, pronto encontraré la documentación que respalda la existencia.
Esto demuestra que los "delirantes" están por todos lados, la diferencia está en las oportunidades y en el capital con que se cuenta....

Antuán dijo...

Me acuerdo de haber visto documentales de películas con sistema Smell-O-Vision, esto escrito con letras gigantes en la pantalla, como si fuera en CINEMASCOPE, o TECHNICOLOR. Las peores películas de la historia, que solo tenian como objetivo mostrar cosas olorosas. Otro método era el de darles tarjetitas a los espectadores, con casillas numeradas, que deberían ir raspando a medida que aparecieran dichos números en pantalla. Divertidísimo.

Fernández Punto Pe dijo...

Diste, lo del Slip atrapa olores lo incluí en la Olfato Blaster (me parece). No es el "Pedol"?

Diste dijo...

Si tenés razón pero quería encontrar la documentación que respalda que ya existe y es muy exitoso según una nota de diario que me llegó en su momento..

Aumentando la doc para el Falcón pero mucho más "flaco" tenemos: www.hotseatinc.com/uploads/30/PAGES/1899/

Algo seguro que se nos escapa...

Fernández Punto Pe dijo...

Excelente la nota del HotSeat, ya lo incorporé al post, me encantó. Cuando sea grande me voy a comprar uno.

Vieron lo de AMBX?? Ventiladores, luces, muñecas que vibran...